Análisis Fundamental

El análisis fundamental se basa en el principio de que el mercado no es eficiente, aprovechando esta situación los analistas fundamentales calculan los diferentes ratios. Éstos le proporcionaran los datos de la situación en la que se encuentra la empresa, dándole una ventaja ante el mercado a largo plazo ya que esa ineficiencia del mercado se produce en el corto plazo.

En el análisis fundamental puede haber varias visiones del mercado según el analista que calcule los ratios y su percepción sobre lo que considera elevado o bajo. Los principales ratios que suelen calcular los analistas son:

El cash-flow multiplicador: Nos indica si una empresa esta cara o barata, si su valor es alto nos indica que lo mismo a llegado el momento de vender.

El PER: Mide la relación entre el precio de la acción y el beneficio por acción (BPA). Indica el número de veces que el beneficio está contenido en el precio de la acción y nos indica lo cara que esta una empresa con respecto a las demás de su sector.

La rentabilidad por dividendo: Este ratio se obtiene al dividir el dividendo por acción (DPA) entre la última cotización de la acción. Quizás sea el de los más utilizados, es de los pocos ratios que cuanto más alto está, mejor para el inversor.

El ratio EV/Ebitda: Nos indican si una empresa tiene más o menos deuda, se usa como complemento al PER ya que podemos hacer una mala elección de una empresa con buen PER pero con mucha deuda. Por eso este valor debe ser lo más bajo posible para que sea bueno sin llegar a ser negativo.

Rentabilidad sobre recursos propios (ROE): Mide la rentabilidad contable del accionista, puesto que compara el beneficio susceptible de ser repartido entre los accionistas con lo que estos han invertido en la empresa.

Valor teórico contable (VTC): Se conoce también como valor teórico según balance o valor en libros. Se obtiene al dividir la cifra de patrimonio neto entre el número de acciones. Valor teórico = Patrimonio neto/nº acciones en que se divide el capital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *