Hablemos de criptomonedas…

Todo el mundo habla hoy día de criptomonedas, pero qué son en realidad y por qué va a llegar a transformar completamente el sistema financiero.

¿Qué es una criptomoneda?

Una criptomoneda es una moneda virtual que sirve para intercambiar bienes y servicios a través de un sistema de transacciones electrónicas sin la necesidad de un intermediario. A diferencia de otros intentos de dinero electrónico, las criptomonedas incorporan los principios de la criptografía para implementar una economía segura, anónima y descentralizada.

La primera criptodivisa que empezó a operar fue el Bitcoin en el año 2009. Desde entonces, han aparecido numerosas criptomonedas y su mercado crece día a día.

Para terminar de entender por qué las criptomonedas están generando una verdadera revolución en todo el mundo, tendremos que repasar muy brevemente la historia del dinero…

Originalmente el dinero era un medio de cambio que poseía un valor intrínseco. Es decir, que cada moneda valía su peso en el metal que estaba fundida (oro, plata, etc.)

Posteriormente las monedas perdieron su valor intrínseco y comenzaron a fundirse en metales no nobles que representaban cierta cantidad de metales nobles depositada en un banco.

Más tarde, surgieron los billetes que estaban avalados por lo que comunmente se denomina patrón oro. Cada billete poseía un respaldo de certa cantidad de oro depositada en el banco central de un país.

Hasta que, por diversos factores, en 1971 el presidente de los Estados Unidos Richard Nixon determinó que el dólar dejaba de ser convertible en oro. A partir de ese momento la economía mundial fue abandonando el patrón oro, para dar lugar al dinero fiduciario cuyo único valor es la confianza.

 

¿Por qué surgen las criptodivisas?

Con el avance de internet y la crisis mundial del 2008, hacía falta una alternativa al dinero fiduciario. Si bien hubo algunos intentos previos de dinero electrónico, fue el surgimiento del Bitcoin lo que cambiaría las reglas del juego para siempre.

El Bitcoin fue creado en 2009 por un grupo de personas bajo el seudónimo Satoshi Nakamoto, y está basado en software libre y la red P2P (peer to peer).

A partir de entonces se crearon gran cantidad de criptomonedas, que han ido ganando el interés y la aceptación de millones de personas en todo el mundo. Sobre todo a partir de Diciembre de 2013, cuando el precio del Bitcoin subió rápidamente superando los mil dólares.

 

Criptomonedas vs Dinero Fiduciario

Si comparamos las criptomonedas con el dinero fiduciario, podremos observar una serie de ventajas:

  • Descentralizadas: Las criptodivisas no está controladas por ningún Estado, banco o institución financiera.
  • Anónimas: Las criptomonedas te permiten preservar tu privacidad al realizar transacciones.
  • Internacionales: Pueden utilizarse en cualquier país del mundo por igual.
  • Seguras: Tus monedas te pertenecen sólo a ti y no pueden ser intervenidas por nadie.
  • Sin intermediarios: Las transacciones se realizan directamente de persona a persona.
  • Más rápidas: Las transacciones son mucho más rápidas que las transacciones a través de entidades financieras.
  • Uso Voluntario: Su uso es voluntario y no impuesto por la fuerza como ocurre con las monedas tradicionales.

 

Principales criptomonedas

Estas son las principales criptomonedas y su valor el día 8 de diciembre. Hay que en la actualidad vivimos una gran fluctuación sobre su valor, pero ese tema lo trataremos más adelante.