La burbuja del Bitcoin

Si bien la semana pasada publicamos en nuestro blog una entrada para neófitos en el tema, nuestro artículo de hoy hablará de la burbuja del bitcoin.

Las caídas del Bitcoin han vuelto a traer una pregunta que dominaba la mayor parte del año pasado, y de forma más intensa finales del mismo: ¿serán las criptodivisas otra de las burbujas de la historia, junto con los tulipanes y la locuras de las puntocom?

La abrupta caída de los precios, no es otra cosa que la fase de pánico, que sigue a la fase de euforia, como en todo fenómeno de burbuja. En la fase de pánico, los precios se caen tan abruptamente como habían trepado en la fase de euforia. Siempre es así; desde la burbuja de los tulipanes, en la década de 1630, hace 400 años, hasta la de las empresas “punto.com”, en la última década del siglo XX, y la de la propiedad inmueble, en la primera del siglo XXI. No es cosa de tecnología informática, sino de productos y mercados financieros, y de psicología colectiva.

Pero independientemente de que sus precios se hundan a corto plazo, ¿sobrevivirán a esta burbuja las criptomonedas? Es imposible preveer el futuro con exactitud, pero parece ser que sí que sobrevivirán a esta bajada.

Según Dennis Ferenzy, experto en innovación económica del Instituto Internacional de Finanzas, “un puñado de criptodivisas y empresas sobrevivirán y otras nuevas se irán creando. Aquellas que se adapten, dirijan mejor los retos y demuestren que tienen un valor de uso podrían jugar un rol importante en el mundo de la economía global”.

Más adelante publicaremos algún artículo sobre los roles que pueden (y ya han empezado) a tomar en un futuro.